Plataforma de alianzas sobre programas voluntarios de aseguramiento por parte de terceros

La plataforma de alianzas sobre programas voluntarios de aseguramiento por parte de terceros (programas vAPT), establecida por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), tiene por objeto movilizar conocimientos especializados y recursos a fin de facilitar la consecución de resultados en el marco de los proyectos regionales de programas vAPT que el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF) financia en África Occidental y Centroamérica.

La plataforma pone en contacto a las partes interesadas de los sectores público y privado que cuentan con conocimientos especializados sobre programas vAPT. Las reuniones de la plataforma se celebran en línea, aproximadamente cada tres o cuatro meses. Al promover el diálogo y el intercambio de experiencias, la plataforma ha permitido identificar oportunidades para que sus miembros colaboren con las autoridades pertinentes, así como con los empresarios del sector alimentario y los proveedores de servicios de los países donde se llevan a cabo los proyectos.

Los miembros de la plataforma activos en los sectores público y privado, que participan de forma voluntaria, se comprometen a compartir recursos financieros y/o en especie para contribuir al logro de los resultados de los proyectos. Por ejemplo, las autoridades competentes de los países desarrollados han compartido sus experiencias en la aplicación de las directrices del Codex sobre los programas vAPT, mientras que los asociados de la industria alimentaria (como BRCGS, FSSC 22000, GlobalG.A.P., IFS, entre otros) han organizado seminarios web y/o actividades de formación en los países de África Occidental. Estas iniciativas enriquecen la calidad y la ejecución de las actividades realizadas en el marco de los proyectos regionales del STDF y fomentan el desarrollo de nuevas asociaciones público-privadas.

Resumen de la reunión del 7 de junio de 2021 (en inglés)

Resumen de la reunión del 15 de septiembre de 2021 (en inglés)

Resumen de la reunión del 23 de febrero de 2022 (en inglés) 

Para obtener más información relativa a la plataforma de alianzas sobre programas vAPT, sírvase ponerse en contacto con Natalia Fernández-Cedi a través de la dirección de correo electrónico L.FERNANDEZ-CEDI@unido.org.